lunes, 24 de mayo de 2010

Del tradicionalismo Durkheimsiano a la Nueva Sociología de la Educación: ¿Educación del Siglo XXI?

Abstract
Del Tradicionalismo Durkheimsiano a la Nueva Sociología de la Educación: ¿Educación del Siglo XXI?
¿Cómo ha llegado la educación actual a ser lo que es? ¿La sociedad realmente exige una educación diferente a la mayéutica socrática? ¿Cómo han evolucionado las corrientes sociológicas que influyen en la educación que se brinda? Estas son algunas de las cuestiones que trata de resolver este escrito; en el que se hace un recorrido desde la época del modelamiento hasta nuestra sociedad credencialista, para la cual, nuestra educación trabaja; si bien la educación, en todos sus ámbitos, responde a necesidades sociales; ¿no será deber de la educación actual generar una verdadera sociedad del conocimiento? Es responsabilidad de la educación actual generar verdaderas competencias; para convertirnos en una real sociedad del conocimiento en la que el pensamiento crítico sea el eje central de la misma; se de antemano la idealización que esto representa, pero también creo que es responsabilidad de los educadores del presente hacer realidad el ideal educativo; y así poder vivir en la escuela que queremos.
La Sociología de la Educación
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación, y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
La sociología de la educación se caracteriza por:
§  ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
§  ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
§  ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.
Siguiendo a Durkheim, Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.
Ahora que conocemos lo que es la sociología de la educación, señalizaremos la primera corriente sociológica de Durkheim y la nueva sociología de la educación para hacer un análisis de éstas y llegar al centro de este ensayo.
Emilie Durkheim
Este sociólogo funcionalista rrompe con la visión imperante de la época, de considerar a la educación como un ente individual, ya que desde el punto de vista de Durkheim está es social y se vincula directamente con la sociedad, pues es producto de ella. Siguiendo con esta idea, Durkheim, postula que:
  • La Educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre creado por la sociedad
  • A lo largo de la Historia, las transformaciones en los sistemas educativos (Reformas Educacionales), han provocado cambios económicos y sociales en las Sociedades donde se han llevado a cabo.
  • Las características de los Programas Educacionales guardan estrecha relación con las necesidades educacionales de las sociedades, donde están inmersos. El desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, a diferencia de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.
  • A medida que se produce el paso de la Sociedad Mecánica a la Sociedad Orgánica, se produce una mayor individualización y complejidad en la sociedad, lo que se ve reflejado en la pedagogía y en los programas educacionales.
Émile Durkheim se preocupó de estudiar el fenómeno de la Educación y desarrollo esta investigación desde su enfoque, el Funcionalista, desde esté considera a la educación como un hecho social y todos los hechos sociales deben ser consideradas como cosas.
Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, en la cual estos preparan a la próxima generación; los educadores poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder viene de la sociedad, que lo pone en las manos de los educadores como intérpretes de las grandes ideas morales de su época y de su sociedad. Además destaca que para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad. También señala las características personales de un(a) buen(a) educador(a), que son: el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer profundamente en su labor.
Este funcionalista defiende a la pedagogía como una Ciencia. Para ello, diferencia entre educación (la que entiende como una acción continua sobre los educandos) y la pedagogía (que se entiende como Teoría, la que es una forma de pensar respecto a los elementos de la educación).
Durkheim está consciente del poder de la Pedagogía y la plantea como un ente generador de cambios, además hace especial hincapié sobre el papel que cumple el(a) educador(a) y que debe estar plenamente consciente de su función. Por último, considera que es necesario conocer la evolución histórica del sistema escolar puesto que este evoluciona continuamente, para lo cual debe adaptarse al contexto en el que se desarrolla.
Ahora bien la
Nueva Sociología de la Educación
Se desarrolló como reacción a la tradición de política aritmética y al dominio del funcionalismo en lo que desde esta perspectiva se denomina vieja sociología de la educación. La sociología británica del periodo posterior a la segunda guerra mundial estuvo muy influida por la tradición de la aritmética política. En este contexto se llevaron a cabo los trabajos de Glass sobre movilidad social y los de Halsey sobre educación.
La "nueva" sociología de la educación surge en Gran Bretaña en los años 70as configurándose como una síntesis de una interpretación sociológica crecientemente interesada por los procesos organizativos y las interacciones sociales, la cada vez tiene mayor preocupación por el contenido y estructura del curriculum. La "nueva" sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del curriculum por parte de la sociología. Los estudios previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera. De este modo el curriculum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología. Durante el periodo de reorganización educativa en los 50 y 60 ya se empezó a argumentar que el dilema básico de nuestro tiempo es de carácter cultural y afecta a la naturaleza de los significados que se transmiten en las escuelas. El interés por el curriculum proviene de la inadecuación de la sociología para dar explicaciones eficaces al fracaso escolar de la clase obrera. La obra básica de este enfoque es el libro compilatorio de Michael Young Knowledge and Control.
La investigación se concentra en lo que se considera el más importante foco de poder en la sociedad: la organización del conocimiento educativo. El carácter político de este conocimiento se expresa en la naturaleza de su control. Se concibe al conocimiento educativo como el reflejo de ciertos intereses políticos. Los sociólogos de esta corriente defienden que el conocimiento escolar está socialmente construido, es una invención social. Además tratan de poner de manifiesto de qué modo las formas de conocimiento que componen el curriculum escolar están conectados con los intereses de clases o de grupos profesionales.
No solo está construido socialmente el conocimiento, sino que también lo están nuestros criterios de verdad y de razonamiento válido. Los conceptos de habilidad y de inteligencia son productos sociales y el fracaso escolar deriva de este concepto. Los profesores hacen gala de una concepción acrítica de la inteligencia y sus supuestos se convierten en profecías que se cumplen a sí mismas. Dicho de otro modo, el éxito y el fracaso escolar son el resultado de la definición de éxito y de fracaso escolar que sustentan los profesores. Se trata de analizar los significados compartidos e impuestos a los alumnos. Para ello se hace precisa la proliferación de estudios de casos. Se pueden ver importantes posibilidades de investigación en el análisis de cómo las disciplinas o asignaturas son construidas socialmente como conjuntos de significados compartidos y el proceso de negociación entre los examinados y los examinadores sobre qué sea una respuesta sensata en un examen. La preocupación recae sobre los conceptos que manejan los profesores con respecto a sus alumnos. Tal y como afirma Whitty la nueva sociología de la educación se centra en los supuestos que se dan por sentados en el mundo de la educación.
En resumen, la nueva sociología de la educación además de tomar en cuenta el curriculum como respuesta al fracaso escolar, hace un análisis de lo que se da por sentado en la educación, y como esto determinara los roles y la manera en que se desarrollaran los mismos.
¿Cuánto han cambiado las necesidades sociológicas de la Educación?
En este punto y después de haber visto las dos corrientes que pretendo comparar, sería bueno preguntarnos en realidad ¿Cuánto han cambiado las necesidades sociológicas de la educación?, ya que en primera instancia observamos a la escuela como un objeto, el cual sirve para el adoctrinamiento de las nuevas generaciones las cuales responden a las necesidades sociales, y cumplen su función de acuerdo a la misma. Posteriormente observamos la inclusión del curriculum en la sociología para explicar fenómenos que la sociedad por sí misma no puede explicar, además de incluir las definiciones que se dan por sentado en una sociedad, pero determinados por un resultado; que nos hace esperar algún supuesto. Dichos procesos nos llevan a ver como en un principio se pretende el adoctrinamiento, pero; ¿no sigue siendo realmente así?  Cuando en nuestra sociedad actual escuchamos discursos que nos llevan a esto, desde la concepción mediática; además de ver lo que el estado nos exige como la verdad universal imposible de cambiar en la que vivimos, y estar dentro de una escuela que aun viene determinada por las “necesidades sociales superficiales” y no por la base del ser humano que inherentemente busca la verdad y se cuestiona en pro de lo que observa y analiza; por que teóricamente se busca difundir un pensamiento crítico, pero en la práctica seguimos siendo tan tradicionalistas como los mismos sofistas; al ver las corrientes sociológicas la única diferencia es la de incluir un análisis del curriculum dentro de la misma, lo cual tengo que admitir que fue un gran avance, ya que como sabemos la planeación es una parte fundamental del proceso educativo; pero esto no significa que la concepción social que busca la educación cambie; la educación debería dejar de ser una endoculturación para ser determinada no por la sociedad, sino por lo que en esencia ésta representa: El establecimiento de un proceso duradero y significativo que precede de un gusto por conocer; el dudar para no dudar, el arte de preguntar y el valor verdadero de la mayéutica a la que se refería Sócrates al establecerla en la praxis.

3 comentarios:

  1. una buena forma de explicar sencillamente lo que me costo lecturas de 3 libros entender

    ResponderBorrar
  2. Es increíble cómo te pueden liar con textos que tienes que aprender de memoria para poder aprobar en la UNIVERSIDAD A DISTANCIA y luego busques por tu cuenta y encuentres textos tan bien explicados como este. Gracias mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. woow tenía olvidado este blog que locura ver diez años después siga vigente, gracias por tus comentarios seguimos tratando de acercar el conocimiento de otras formas; saludos!

      Borrar